dosydros, en comunicación no son cuatro

Detalles de Comunicación No verbal. Evitar la posición del champiñón.

Hoy en día todo el mundo acepta que en cualquier proceso de intercambio de información, los elementos no verbales son, como mínimo, igual de importantes que los elementos verbales. Aunque existe una diferencia importante entre ellos, los elementos verbales transmiten contenidos de forma consciente y los elementos no verbales transmiten información de forma inconsciente. Por tanto queramos o no, la comunicación no verbal genera información a nuestros interlocutores.

Este extremo es la clave que justifica el dosydrosnosoncuatro, y nuestra intención de informar facilita el verdadero resultado …

Estamos a punto de entrar en una entrevista de trabajo. Hemos planificado nuestra forma de vestir, nuestro discurso de idoneidad, como explicaremos nuestra experiencia profesional…, pero ¿le hemos dedicado algún tiempo a la posición que adoptará nuestro cuerpo durante la entrevista?

Primera recomendación: actualmente existe la tendencia a arquear los hombros hacia abajo, generando una sensación de apatía generalizada, que es denominada «postura del champiñón».

La Postura del Champiñón se caracteriza por una forma curvada, con la espalda torcida y ligeramente inclinada hacia atras. Como se puede comprobar en la figura 2, la imagen que se transmite es de una persona poco comprometida, apática y sin capacidad de convicción. La validez de estos contenidos se comprueba tanto de pie como sentado. Si observamos a la misma persona con la misma indumentaria en la misma ubicación pero con la espalda alineada las percepciones que se obtienen son mucho mas positivas (fig.1).

La alineación de nuestros hombros son una clara señal de implicación, interés y ganas de colaborar. Si deseamos transmitir estos valores a nuestro interlocutor, solo deberemos ser capaces de mantener una correcta posición del cuerpo.

Antonio Herranz

Psicólogo Social

Deja un comentario