La colocación de las plantas de los pies (I)

Por la extensión del tema que vamos a tratar, lo haremos en dos entregas. Esta será la primera, a la que seguirá en unos diez días otra que completará el tema. Si tenéis alguna duda o interés en aclarar alguna de las cuestiones tratadas en esta entrada, no esperéis a la siguiente y preguntad. Ya sabéis nuestro correo de trabajo:  ydros@ydros.com. Y ahora,  ¡ a fijarnos en las plantas de los pies !

Hemos encontrado en alguna ocasión estudios, trabajos y/o informes que identifican la cara de las personas como la única fuente de información a nivel de Comunicación No Verbal (CNV). Nada más lejos de la realidad. La postura general, el tronco, las extremidades, etc. son elementos emisores de señales no verbales.

En cuanto a las extremidades, la colocación de las plantas de los pies de nuestro interlocutor es una de dichas fuentes emisoras de información. Aunque en ocasiones no sea un aspecto sencillo de observar, sí que resulta fácil descifrar su significado. En esta entrada explicaremos las diferentes posturas plantares de nuestro interlocutor cuando está sentado y las posibles inferencias que de ellas podemos obtener.

Cuando los pies a observar están bien anclados al suelo, en paralelo y apuntando en nuestra dirección, nos encontramos ante un buen escenario comunicativo. Nos demuestran atención y predisposición a la recepción de nuestro mensaje.

Si observamos que la colocación de los pies están girados en ángulo hacia el interior, y no por una explicación física, deberemos valorar introducir en nuestro discurso elementos que permitan dar más confianza y seguridad a nuestro interlocutor, puesto que con dicha postura nos está dando muestras de inseguridad.  En el extremo opuesto nos encontramos a los individuos que adoptan una postura plantar con ángulos muy abiertos mostrando una gran seguridad en su forma de hacer y en su mensaje.

Si en el caso de personas inseguras es aconsejable utilizar un trato cercano, cordial y sosegado, ante la segunda postura deberemos añadir objetividad en nuestros argumentos además de un gran control de la situación y de los elementos que la rodean para dar muestras a nuestro interlocutor de poseer un mismo estilo comunicativo. No debemos olvidar que una de las mejoras formas de obtener sinergias comunicativas es utilizar estilos comunicativos similares a los de nuestro interlocutor.

Cuando las plantas de los pies vuelcan todo su peso sobre las punteras, como si quisieran ponerse de puntillas, normalmente nos están transmitiendo una sensación de impaciencia e intranquilidad. Debemos introducir con premura un cambio de dirección en nuestro discurso y realizar una nueva aportación de datos, cambiar de posición, introducir un break en la conversación, etc. En caso contrario nuestro interlocutor desconectara y no prestara atención a nuestro mensaje.

Cuando esta posición cerrada es acompañada de tamborileo o repique de pies,  suele indicarnos una posición de nerviosismo e intranquilidad. En ocasiones este tipo de actitud se convierte en un automatismo inconsciente, provocando que la persona no sea consciente ni de su realización, ni de sus significados. En cualquier caso la sensación que debemos inferir es de nerviosismo.

Somos conscientes de la dificultad de valorar este tipo de señal comunicativa en determinadas situaciones, sobre todo porque no es recomendable ir mirando debajo de las mesas para conocer cual es la posición plantar de nuestro interlocutor.  No obstante  cada vez es más frecuente ,  sobre todo en culturas latinas, que muchos de los negocios más importantes no se cierren en reuniones de despacho, sino en  conversaciones o reuniones  informales donde es más sencillo observar cual es la posición plantar u otras señales de CNV de todos los participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: