La colocación de la planta de los pies (II)

Antes de continuar el estudio en relación a la posición  de  los pies, queremos recordar que cuando la situación comunicativa se produce entre dos personas que están de pie,  la mejor orientación para generar confianza y tranquilidad en nuestro interlocutor es colocar nuestro cuerpo en un ángulo de 45 grados con respecto al suyo. Si nos colocáramos de frente, determinadas personas pueden llegar a interpretar esta posición como agresiva. Esta sensación se acrecienta cuando nuestro interlocutor es de una altura inferior a nosotros. Por esta razón aconsejamos una posición ligeramente abierta y con una separación de unos 45 cm. en relación a  nuestro colaborador.

En este tipo de situaciones, detectar cual es la posición plantar de nuestro interlocutor es sencillo y  su análisis nos debe permitir gestionar mejor nuestra estrategia comunicativa.

Si observamos que los pies de la persona con la que mantenemos una comunicación están bien anclados al suelo,  paralelos y en dirección al vértice del ángulo de 45º comentado que  forman con ambos cuerpos los dos participantes, estamos ante un escenario positivo en el que afirmamos que nos escuchan con atención y el mensaje está siendo bien recibido.

Hablamos de postura plantar cerrada cuando los pies de nuestro interlocutor se cierran en ángulo, generando una hipotética barrera en  nuestro proceso de comunicación. Con ello se representa la búsqueda de protección ante una situación incómoda. En este tipo de situaciones -valga la redundancia-, es recomendable potenciar mensajes que den seguridad a la persona tanto a nivel de contenidos, como de sus futuras implicaciones. Es preciso buscar referentes comunes  que avalen sus ideas. El objetivo es ser capaz de mejorar esta percepción en él porque, si no efectuamos este trabajo, nuestro oyente no estará preparado para recibir ningún otro tipo de información y en consecuencia no podrá asimilarla de forma correcta.

Cuando la postura plantar es abierta, se muestra una actitud muy segura con un claro convencimiento de su posición, de su mensaje y de la situación donde se encuentra. Nuestra estrategia comunicativa se basara en mostrar argumentos sólidos y objetivos, con amabilidad y cordialidad pero desde una posición segura tanto a nivel de contenidos, como del dominio de la situación. Una posición corporal recta, con un tono de voz estable y mantenido y una argumentación objetiva y racional facilitaran el establecimiento de sinergias comunicacionales con este tipo de actitud.

Si observamos que nuestro interlocutor coloca alguno de sus pies “de puntillas” o levanta de forma exagerada el talón, sabremos que se está reflejando una sensación de impaciencia. Para poder contrarrestarla  debemos aportar un nuevo enfoque a la conversación mediante un cambio de tema,  la propuesta de movimiento del lugar actual o incluso hacer un receso.

Por último, si observamos que los pies del nuestro interlocutor están cruzados entre sí, mejor será que nos retiremos amablemente hasta una nueva ocasión  pues en esta  le hemos aburrido, ha perdido su atención y sólo piensa en cómo librarse de nosotros.

Confirmando la teoría aportada por Gunther Rebel en “El lenguaje Corporal”, todo este tipo de simbología no verbal es válida siempre que  la posición erguida se mantenga de forma natural. En el momento en que apoyamos nuestra espalda o alguna de las partes de nuestro cuerpo contra una pared, silla o similar, el tipo de mensaje transmitido cambia completamente.

Un ejemplo acerca de lo visto anteriormente es que, cuando estamos en posición erguida con los pies cruzados transmitimos una sensación de aburrimiento y de apatía.  Sin embargo, si ese mismo gesto se realiza con la espalda apoyada contra una pared, la simbología no tendrá nada que ver. En este caso simplemente se está adoptando una postura cómoda y aceptada socialmente.

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