La postura corporal al dormir revela rasgos de personalidad

El profesor Chris Idzikowski, director del Servicio de Evaluación y Asesoramiento del Dormir, y un profesor visitante de la Universidad de Surrey en el sur de Inglaterra han identificado seis posturas a la hora de dormir y sus posibles significados.

“Somos conscientes de nuestro lenguaje corporal cuando estamos despiertos, pero esta es la primera vez que hemos podido ver lo que nuestro subconsciente dice acerca de nosotros cuando estamos dormidos”, afirmó.Los investigadores ingleses realizaron un estudio en un gran grupo hotelero e identificaron seis posiciones para dormir y sus significados.

Aquí en orden de frecuencia:
1. La posición ‘fetal’ con brazos y piernas encogidos presente en el 41% de las personas – es la posición más común y son personas que tienden a ser duras por fuera pero de corazón sensible y susceptible, son tímidas al principio pero después se relajan, esta posición es dos veces más común en mujeres que en hombres.
2. La posición del ‘tronco’ (el 15%) – de costado con las piernas estiradas y los brazos rectos indica una personalidad amigable y un poco despreocupada, le gusta estar entre gente, confía en extraños y puede ser ingenuo.
3. La posición del ‘suplicante’ (el 13%) – de costado, piernas estiradas con los brazos al frente – revela a una persona abierta pero que puede ser desconfiada y cínica, lenta para tomar decisiones pero una vez que lo ha hecho, difícilmente la cambia.
4. La posición del ‘soldado’ (el 8%) – la persona duerme horizontal sobre su espalda con los brazos rectos a ambos lados – son personas reservadas y tranquilas, enemigas del alboroto y establecen para ellos y los otros altos estándares.
5. La posición en ‘caída libre’ horizontal sobre el abdomen con las manos sobre la almohada a ambos lados de la cabeza que está girada hacia un lado (el 7%) es adoptada por personas usualmente descaradas, gregarias pero pueden ser arrogantes, hipersensibles y enemigas de las críticas o de las situaciones extremas.
6. Las personas que prefieren la posición en ‘estrella de mar’ (5%) – de espaldas, con las piernas extendidas y los brazos abiertos sobre la almohada a ambos lados de la cabeza, son buenos amigos, humildes, buenos oyentes y dispuestos a ayudar.

Los autores identificaron las posiciones comparando los rasgos de la personalidad con las preferencias al dormir y las posiciones más comunes, ellos explican que una vez que se adopta un estilo para dormir, este raramente es cambiado (solo 5% informó que les gusta cambiar de posición cada noche). El hallazgo es valioso porque el lenguaje corporal durante la vigilia ha sido estudiado pero es la primera vez que somos capaces de interpretar lo que nuestro subconsciente nos dice durante el sueño. Lo interesante es que en el sueño los rasgos de la personalidad detrás de las posturas son frecuentemente diferentes a lo que uno esperaría.

Esta entrada es una transcripción parcial de la reseña que aparece en http://www.tribunamedica.com/medex/V2/122/h1.htm.

Antonio Herranz
Psicólogo social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: