La corporalidad

Hasta la fecha y esperamos que por mucho tiempo en este blog,  hemos estado mostrando la relación entre los movimientos de nuestro cuerpo y las emociones que estos implicaban. En esta entrada nos gustaría ayudar a reflexionar al lector para que descubra que este camino no es sólo de ida.

Nos explicamos. Todos aceptamos que la mayoría de nuestros  gestos corporales implican un  significado emocional que es factible  interpretar, pero hoy en día también podemos afirmar que algunas posiciones corporales facilitan determinados estados de ánimo.

La posición que adopta nuestro cuerpo tiene poder sobre la generación de emociones y sentimientos. Este es el camino de vuelta sobre el que se está trabajando y experimentado más recientemente. En consecuencia podemos utilizar nuestro cuerpo como herramienta transformadora del estado de ánimo, porque cuerpo y mente interactúan entre sí.

A continuación les proponemos algunos ejemplos de esta carretera de dos direcciones:

  1. Observe la forma en que está sentado mientras lee este artículo. Reflexione sobre su colocación. Ahora, siéntese recto, lleve los hombros hacia la espalda de la silla y mantenga la cabeza erguida. De esta manera, tenemos más energía en el cuerpo. Continúe leyendo sobre cómo la fisiología condiciona los estados de ánimo, y seguro que sus sensaciones son mucho mejores con esta nueva posición corporal. En caso contrario, si deja caer sus hombros inclinándose ligeramente hacia adelante, relaja sus músculos, respira superficialmente y se mantienes cabizbajo por unos minutos – es decir adopta la postura del champiñón ya presentada en la primera entrada de este blog-, experimentará cómo sus sentimientos se harán más y más depresivos. Si adoptamos actitudes de desgana y cansancio, nuestro estado anímico decae.
  2. Otro ejemplo documentado científicamente de como una actividad física puede condicionar nuestras emociones lo encontramos en la gran variedad de los efectos positivos de la sonrisa. Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión[1]. El número de ventajas de las actitudes positivas, en este caso también las físicas, son literalmente incontables. Por esta razón y una vez más… ,como decía el programa de TVE de los años 80:  “¡Sonría por Favor!”.
  3. Finalmente y para demostrar de forma fehaciente la eficacia de la corporalidad, le agradeceré que cuando pueda se levante de su asiento y se coloque con los dos pies bien centrados como si deseara mostrar una posición dominante. Sin perder esa posición concéntrese en sus hombros y en su cabeza, adopte una posición rígida, respire muy hondo un par de veces … y ahora intente sentirse triste  o deprimido. Estoy convencido de que desde esta posición corporal de fuerza le resultara muy difícil experimentar estas sensaciones.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de facilitar o dificultar determinadas sensaciones, si hasta la fecha reivindicábamos la necesidad de ser conscientes de cual era nuestra posición corporal y la de nuestro interlocutor para analizar la información no verbal que estamos transmitiendo, a partir de ahora sugerimos al lector que recuerde la necesidad de analizar la posición corporal para facilitar la inducción de determinados estados anímicos en las personas.

Nuestro cuerpo y nuestras sensaciones están unidos de forma bidireccional a través del cerebro…  y los efectos de la corporalidad permite aprovechar a voluntad nuestro cuerpo para modificar las sensaciones que generamos y que trasmitimos.


[1] Les recomendamos la siguientes url’s para seguir leyendo sobre los efectos saludables y objetivados de la sonrisa:

http://www.afibabadajoz.org/Nota02.htm

http://inteligenciaemocional.suite101.net/article.cfm/los-saludables-efectos-del-sentido-del-humor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: