La CNV y el sentido común

24 de junio, el día después de la verbena de “Sant Joan”[1], desde Tarragona he disfrutado de una noche para niños y mayores con petardos y cohetes.. Una noche donde el fuego es el rey y el miedo y la tensión se transforman de forma rápida en ilusión y alegría. Una transformación marcada por el tiempo que tarda en estallar el juguete de pólvora utilizado. Una noche que los niños esperan con impaciencia y que, a medida que transcurre, nos permitirá observar las diferentes posiciones corporales que irán adaptando y que noostrarán los estados de animo por los que pasan muchos de ellos.

Con este punto de partida nos permitiremos la licencia posterior de extrapolar estas posturas a un ámbito profesional. Tales son algunas de las posiciones corporales que denotan miedo, respeto o atracción. Unas posiciones que se encuentran allá donde los grupos de personas se reúnen para “tirar petardos”.

Como la mayoría de los padres busque junto a mis hijos buscan una zona abierta donde minimizar los efectos secundarios de los petardos. Los pequeños inician la noche con respeto y emoción, una posición corporal del tren superior atrasada y cargada de elementos defensivos.(Fig. 1)

Inicialmente es habitual que los pequeños sigan a distancia a sus progenitores u otros niños mayores. Siempre detrás de una figura de referencia, este tipo de ubicación física denota inseguridad. No tardara demasiado tiempo en ir cogiendo seguridad y aceptando el riesgo, el fuego y el estruendo como algo habitual y festivo, pasando del respeto inicial a la admiración.( Fig. 2)

Los niños no entienden de riesgo, solo de emociones y estamos ante “una tensión controlada”. Una emoción fuerte y sin aparente peligro es una fuente constante de descargas de adrenalina que nos estimula sobremanera en cualquier etapa de nuestra vida.

Una atracción que se confirma cuando padres y niños se acercan por igual al foco de atención, el momento de encender los petardos, cohetes o fuentes iluminadas. En ese instante el rol de los padres cambia y ahora se esfuerzan en mantenerlos separados del foco de atención para evitar cualquier tipo de quemadura o similar, en el momento de la explosión del petardo.

La aproximación corporal hacia un foco de atención nos muestra la confianza e interés que se está generando. Los corros de niños alrededor de aquella persona que lleva un mechero o la mecha para ver como enciende los petardos, son usuales un poco más avanzada la noche. (Fig. 3)

Analizar qué tipo de acciones o situaciones generan aceptación en un colectivo es un trabajo sencillo, si seguimos el mismo análisis que hemos planteado para analizar la actitud corporal de los niños durante la noche de San Juan.

Si en una reunión de trabajo observamos que nuestros interlocutores mantiene un posición del torso superior retirada de la mesa o hacia atrás al principio de la reunión nos encontraremos ante una demostración de respeto, pero si esta se desarrolla y mantienen la misma postura no deberemos dudar de que nuestra propuesta no ha sido capaz de captar su atención. Ahora bien si sus cabezas se adelantan, sus hombros le siguen y mantienen una posición recta o adelantada hacia el centro de la mesa o hacia el interlocutor que esta realizando la presentación, estamos en el buen camino. Este tipo de actitud se produce cuando las personas están abiertas y prestando atención a las propuestas recibidas. Solo analizando la posición de la cabeza y la parte superior del tronco podemos ser conscientes de cuales son las sensaciones que están dominando a nuestros interlocutores.

Continuará ….

Antonio Herranz

Psicólogo Social


[1] Coincidiendo con el solsticio de verano, tradición mediterránea caracterizada por la construcción de fogatas y el lanzamiento de petardos,. http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: