Cartas de un ingeniero español, integrándose en su puesto de trabajo en Alemania en el siglo XXI

Estimados seguidores,

En el post que nos ocupa vamos a introducir una novedad; no vamos a escribir  sobre algún aspecto concreto,  ni representar  situaciones relacionadas directamente  con la Comunicación No Verbal (CNV), sino comentar, o casi podemos decir que “titular” simplemente, los distintos correosa electrónicos sobre la experiencia de un emigrante español  actual, con alta capacitación técnica, en la integración en su nuevo entorno profesional en Alemania.

Por su extensión vamos a hacerlo en un par de entregas; os dejamos con la primera.

“Cartas de un ingeniero español integrándose en su puesto de trabajo en Alemania en el siglo XXI”.

Septiembre 2011.

Hola Antoni,
(Actitud Proactiva)

Te escribo para explicarte mis primeras semanas trabajando en tierras alemanas. Relacionado con lo que hablamos, el primer viernes  llevé desayuno para mis compañeros y se quedaron todos asombrados; por lo que los dos viernes siguientes he seguido la tradición. De momento me han dicho que es una buena tradición que les gustaría mantener y a partir de ahora cada viernes vamos a ir rotando; así cada uno lo hará una semana.

(Análisis del contexto cultural)

Por algo se empieza… De momento son bastante cerrados, y sólo puedo tener charlas más informales en estos ratos de desayuno. A la hora de comer me es más difícil encontrar a alguien con quien ir.  No están muy por la labor de preguntarme si quiero ir con ellos por lo que de momento voy con compañeros españoles. Aprovecho las salidas con estos españoles para sacarles información de como se comportan los alemanes. De momento me han dicho que a ellos les pasó lo mismo que me está pasando a mí, y por eso van los españoles juntos a comer, por lo que me he propuesto a mí mismo conseguir ser el primero diferente e integrarme en algún grupo alemán.

(Obtener Información del entorno)

El primer viernes, escuché como comentaban que iban a ir a tomar una cerveza por la tarde, aunque a  mí no me dijeron nada. Como sabía cual era el lugar  de reunión, decidí pasar por allí como por casualidad y me los encontré, con lo que no tuvieron más remedio que decirme si quería tomarme una cerveza con ellos. Fue bueno porque aprendí de sus vidas (lo que dejaban contar) y les expliqué de la mía
Saludos

Finales de septiembre del 2011-

Hola Antoni,
(Implicación)

Bueno, te resumo la evolución de los últimos 15 días. Como ya te comenté, a mi jefe le pareció muy bien la tradición de hacer desayuno común los viernes. El pasado, por primera vez fue otro compañero quien trajo el desayuno para todos… Me ha costado 5 semanas conseguirlo, pero bueno, estoy satisfecho. En principio este viernes hay otro dispuesto a seguir la tradición…
(Mostrar interés por su cultura)

Hoy era el cumpleaños de una chica y puesto que yo tengo dos apellidos, no sabía encontrarme en la lista de mails y ha venido a decirme que no me había invitado a comer pastel por mail porque no me encontraba. ¡Y vino a decírmelo personalmente!

Como aún no domino el alemán, he memorizado “Herzlichen Glückwunsch zum Geburtstag”, que viene a ser feliz cumpleaños. Se ha sorprendido cuando se lo he dicho y me he ganado una gran ovación. Me he dado cuenta que aprecian mucho que aprendas alemán e intentes hablarlo, por mal que lo hagas, ya que hay muchos ingleses y americanos que llevando décadas aquí no lo han aprendido.

Total, que de momento ya hemos quedado que para mi cumpleaños les enseñare a hacer pan con tomate.

(Análisis Objetivo de la Situación)

Donde tengo más problemas es a la hora de comer. Muchas veces voy solo porque no sale de ellos decirme que les acompañe. Si voy con ellos es porque yo fuerzo un poco la situación. Pero bueno, supongo que será cuestión de tiempo.
Un saludo.

Responder

