Primeras reacciones a la publicación de “La Comunicación Sin Palabras”

En esta entrada del blog nos gustaría recoger algunos de los comentarios que estamos recibiendo en el correo lacomunicacionsinpalabras@gmail.com , sobre la obra y sus implicaciones. Agradecemos en esta ocasión a Joan Subirats y Francesc Ramos sus aportaciones, que os exponemos a continuación.

Joan Subirats escribe:

******* ************* ***********

De entrada felicitaros por la publicación del libro. El reto era muy importante. Tal como declaráis en el epílogo, con un título como “La comunicación sin palabras” es lógico que tengáis la sensación de haber hecho sólo “una etapa en el camino”,  y es que el tema de la CNV es casi inabarcable en su totalidad. De aquí vuestro gran mérito al sistematizar un tema tan extenso sin perder el rigor y, a la vez, hacerlo de manera pedagógica, práctica y divulgativa. Creo sinceramente que os ha salido bastante bien. El texto me parece estructurado y fácil de leer, tanto por el público en general como por quien conocemos el tema de la CNV y casi estamos abocados a su práctica y estudio. Aparte de formar parte de nuestra vida cotidiana -como pasa a todo el mundo- los formadores y consultores nos lo encontramos cada día en el trabajo. Mi obra de referencia hasta ahora había sido un clásico: “El lenguaje del cuerpo”, de Allan y Barbara Pease. Ahora dispongo de otro libro para recomendar. Y estaré encantado de hacerlo. Globalmente, tengo que decir que el contenido me ha parecido bastante sugerente. El interés ha ido in crescendo a medida que avanzaba en la lectura. Los capítulos que me han aportado más valor son los dedicados a la retroalimentación (5) y el 6, especialmente los apartados que hacen referencia a la adaptación a las personas (6.5.) y en sus estados emocionales (6.6.). De hecho, tanto el capítulo 3 como el mismo 6 me han parecido muy oportunos porque normalmente el foco se pone encima del proceso comunicativo en si mismo, y no tanto en las etapas previas y posteriores. Creo que he entendido la filosofía y funcionamiento del modelo que presentáis y sus diferencias respeto de otras propuestas, pero no me ha quedado claro a que corresponden exactamente las siglas GOHE o, al menos no recuerdo haberlo leído. Los acrónimos suelen estar formatos por las iniciales de aquellas palabras o conceptos que explican la esencia del tema. Es como una fórmula rápida para recordar la idea principal y actúa como una tarjeta de presentación de la totalidad. Desconozco si en este caso existe este trasfondo conceptual o, simplemente, GOHE es un nombre que habéis elegido por su sonoridad o grafía.

Francesc Ramos escribe:

******* ************* ***********

Hola te escribo para hacerte llegar mi valoración, sin ser “pelota”, te he de decir que vuestro libro, lo que hace es exponer una obviedad, que no por ello quiere decir que todo el mundo sea consciente de ello y actúa en consecuencia. Yo creo que en esta crisis de valores, la gestión de los recursos humanos ha perdido valor y consecuencia de ello, la ética empresarial, ya no se sabe si se escribe con o sin H, y la comunicación fracasa en dos sentidos:

  • El primero es que no se es honesto, todo el mundo miente, al tiempo que todo el mundo en cierta parte parece que quiere ser engañado, la realidad no gusta y si gusta es edulcorada. Esto afecta a la credibilidad de los mensajes y del contenido mismo de la información. Más que comunicar se pretende informar manipulando por lo que la retroalimentación es evitada siempre que se puede.
  • Lo segundo es que se comunica muy mal y muy torpemente. Si a esto le unimos lo antes dicho tenemos el cóctel perfecto de la crisis en la gestión de las personas. No sé si por suerte o por desgracia, creo ser de los pocos que damos valor a la comunicación, porque creemos en ella y creemos en ella porque creemos en el valor de las personas En fin todo este rollo es para decirte, que me parece muy interesante objetivar lo obvio, hacer pensar a las personas y en la medida de lo posible hacer apostolado de lo que tiene que ser una buena gestión del factor humano en la sociedad, y no hay que olvidar que el hombre es un animal que necesita comunicarse.

******* ************* ***********

Como habéis podido leer, diferentes perspectivas a la hora de valorar nuestro trabajo. En cualquier caso, muchas gracias a Joan y Francesc y a todos aquellos que ya estáis disfrutando de la obra. Estaremos encantados de seguir recibiendo vuestras noticias y comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: