El triángulo profesional y el triángulo social

En Comunicación no Verbal hablamos del triángulo profesional cuando nos referimos a la zona delimitada por los extremos exteriores de la franja ocular y el centro superior del perfil frontal de nuestro interlocutor. Cuando hablamos de la zona delimitada por los extremos de los pómulos y el centro de la barbilla nos estamos refiriendo al triángulo social.

 Existen varios estudios que confirman que el triángulo profesional es el centro de la mayoría de nuestras miradas cuando nuestros intercambios de información están relacionados con el ámbito profesional. Cuando nuestras intenciones se centran en aspectos sociales nuestro foco ocular se desplaza hacia el triángulo social.

Comprender y ser conscientes de hacia donde dirigimos nuestra mirada es un elemento  a tener en cuenta para ayudarnos a comprender las percepciones que este tipo de estímulos generan en nuestros interlocutores. En este caso la diferencia en el foco de nuestra mirada, que puede parecer menor en distancia, es capaz de generar una gran diferencia en las sensaciones que transmitimos.

 Las implicaciones y aplicaciones de hacia donde dirigimos nuestro foco de atención visual son muy amplias y a continuación recogeremos un par de ellas:

  • En cualquier acto público, bien sea una acción comercial o divulgativa , nuestra mirada deberá dirigirse prioritariamente hacia el triángulo profesional. Dirigir la mirada en este tipo de actos hacia el triángulo social es una herramienta más del dinamizador para generar cambios de ritmo dentro de la sesión, facilitando que la atención de nuestro auditorio se mantenga dentro de unos niveles adecuados, igual que un cambio de diapositiva, una anécdota, etc.
  • Cuando tenemos que planificar una intervención ante los medios de comunicación audiovisuales, la mirada siempre debe proyectarse hacia la parte superior de la cámara. De esta forma se facilitará que todos los televidentes la perciban como una mirada profesional. Pero si en nuestra intervención debemos seducir o convencer a nuestro auditorio, sería aconsejable ir cambiando este foco de la mirada e ir alternando el triángulo social con el profesional. De esta forma potenciamos la capacidad de establecer vínculos emocionales.

 Una vez más recordamos que este tipo de consejos, sobre comunicaciones no verbales, deben ser utilizados para facilitar la comprensión de nuestros mensajes e intenciones por parte de nuestros interlocutores.

 Aprovechamos esta entrada en el blog para presentar nuestra última colaboración en prensa escrita sobre la Comunicación No verbal, basada en los gestos de personajes públicos.

 http://www.vanitatis.com/noticias/2012/04/01/la-princesa-letizia-esperanza-aguirre-soraya-saenz-de-santamaria-por-sus-gestos-las-conoceras-18200/

 Un saludo

Desde la Alcarria…

Antonio Herranz

Psicólogo Social.

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