“La Gioconda” o “La Mona Lisa” de Leonardo da Vinci y la Comunicación No Verbal.

Las claves de la comunicación no verbal se popularizan cada día más, y todos somos conscientes de valorar la información que este tipo de comunicación pone a nuestro alcance. Con la intención de aportar una nueva visión no verbal sobre un asunto clásico y sobre el que la mayoría de nosotros hemos reflexionado alguna vez, la pregunta que nos hacemos es: ¿cuál es la clave de que la obra de “La Gioconda o La Mona Lisa” de Leonardo da Vinci sea tan enigmática? 

Propuestas que hayan intentado aportar luz para resolver los  enigmas que rodean a esta obra de arte son varias. El primer enigma sobre el que se conocen distintas propuestas, es aquel que se refiere a la identidad de la modelo del cuadro.  Según estudios históricos, la tesis más votada es que esta mujer era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo (de ahí lo de “La Gioconda”), cuyo nombre era Lisa Gherardini. Otras hipótesis apuntan a que se trataba de una cortesana, o una modelo irreal imaginada por el artista. Incluso, se ha llegado a decir que se trataba del propio Leonardo[1].

Otro interrogante se plantea cuando se intenta descubrir cuál es el estado de ánimo que se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa de “La Mona Lisa”.  Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta por los siguientes porcentajes de emociones[2] que aparecen en el grafico inferior.

El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara

Pero, ¿por qué la sonrisa de “La Gioconda” es enigmática?.  Se dice que Leonardo la pintó consiguiendo un efecto, por el cual si miras directamente la sonrisa ésta desaparece; y sólo reaparece cuando se observa cualquier otra parte del cuadro. Desde nuestro punto de vista esta es la verdadera clave que otorga ese aspecto enigmático al cuadro.

Para poder explicarlo debemos recordar que ” las diferencias entre una sonrisa verdadera y espontánea y una falsa son sutiles movimientos difíciles de reconocer ya que no están relacionados con los elementos que intervienen directamente en una sonrisa natural -los labios o las mejillas-, sino que se producen en el frontal ocular, el espacio que hay entre las pestañas y las cejas. Cuando la sonrisa es auténtica, este espacio se reduce y se hace más estrecho. Si la sonrisa es falsa este espacio permanece inalterado, no sincronizado, formando parte de otra expresión y siendo el reflejo de que lo que se pretende mostrar no es en realidad lo que se siente. En otras palabras, cuando la sonrisa real viene acompañada de arrugas faciales, oculares y subida de pómulos, es la manifestación de que se está experimentando una sensación de alegría y una aceptación del mensaje”.

Si observan por separado el frontal ocular y los labios de la Gioconda, apreciarán como la información que reciben es diferente. Esta disonancia entre la información que recibimos del frontal ocular y los labios podría ser la explicación que justifique porqué este retrato ha generado tanta admiración, sorpresa y atracción.

Mire fijamente cada una de las imágenes y piense qué emoción le sugieren por separado; si no son coincidentes ya sabe porqué a Ud. también le parece un cuadro con enigma.

Un saludo.

Antonio Herranz Sotoca.

Psicólogo Social.


Anuncios

One Response to “La Gioconda” o “La Mona Lisa” de Leonardo da Vinci y la Comunicación No Verbal.

  1. Jesús Martínez dice:

    Me parece que ya se de donde surgió la idea para este post, interesante análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: