Los JJOO de Londres 2012 y la comunicación no verbal (I)

Detalles no verbales de la Ceremonia Inaugural

El pasado viernes 27 de julio del 2012 tuvo lugar la ceremonia inaugural de los trigésimos juegos olímpicos en Londres; un evento que va más allá de una simple  retransmisión deportiva. En él la organización se juega gran parte de su prestigio, razón de más para controlar todo hasta el más mínimo detalle; incluso el de la comunicación no verbal (CNV).

En primer lugar nos gustaría destacar aquellos aspectos de la CNV que se utilizaron durante la ceremonia. Unos de los momentos más difíciles de controlar es el desfile de todas las delegaciones participantes en las olimpiadas. La emoción, las cámaras… el especial momento hace que cada persona se transforme y no recuerde que el ritmo como en muchas otras ocasiones lo es todo. La forma que tuvo la organización de controlar esta situación fue muy fácil y simple, y se fundamentó en un  sencillo mecanismo de CNV. ¡Un clásico!

En las acciones formativas que imparto destaco la importancia de la CNV relatando una práctica fácil de confirmar en la vida real. Cuando dos personas se encuentran de pie y establecen una conversación prolongada la figura dominante se acaba imponiendo; y sólo observando hacia donde se desplazan las personas podremos decidir quien de ellas ostenta esa posición de dominancia.

Está más que confirmado que nuestro cuerpo no acepta la cercanía física de otra persona, a no ser que tengamos con ella algún vinculo que supere la simple interacción social. Conociendo este resorte vital que todos los seres humanos tenemos activado de forma innata, la organización lo utilizó para corregir los desfases temporales de las diferentes delegaciones durante el desfile. Por ejemplo, con las delegaciones española y de los Estados Unidos, cuando detectaba que alguno de estos dos  países estaba fuera de tiempo,  daba una orden. Entonces, el grupo alineado de percusionistas que acompañaba con sus tambores al ritmo de la música de la ceremonia salía de su posición; y con un movimiento acompasado y en diagonal se colocaba detrás de los deportistas, que sólo percibían una tensión que provocaba de forma natural que agilizaran el paso. Si el retraso era considerable, la  línea de tambores seguía a los deportistas hasta que recuperaban el “timing” correcto de la ceremonia. Los deportistas permanecían contentos porque nadie les tensiona de forma objetiva, y la organización aún más.

En segundo lugar quiero destacar un pequeño matiz. Seguro que habrán visto a la reina Isabel de Inglaterra en el momento de declarar iniciados los juegos. Si pueden observar la secuencia completa descubrirán que sus tiempos de reacción son lentos, propios de su edad, pero aceptables. Sin embargo, el semblante extremadamente serio de la reina durante su corta alocución la dotó de un aire de tristeza y distancia que quizá las culturas del norte de Europa puedan aceptar, pero que las culturas mediterráneas aún reciben de forma poco agradable. En las ocasiones importantes y cuando nuestra audiencia es multicultural, la sonrisa es un elemento que no debemos dejar de lado porque es universalmente aceptado. En esta ocasión la reina lo olvidó.

Seguro que alguno de vosotros observará más detalles no verbales durante las distintas retransmisiones deportivas. Espero vuestras aportaciones y comentarios

Antonio Herranz Sotoca

Psicólogo Social

Anuncios

One Response to Los JJOO de Londres 2012 y la comunicación no verbal (I)

  1. Jesús Martínez dice:

    Y que decir del momento en que, desfilando Inglaterra, la reina sólo prestaba atención a sus uñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: