Un detalle de la comunicación verbal apenas perceptible

Hace unos días cenábamos en casa de unos amigos. Los postres dieron paso a la sobremesa, tiempo y espacio para hablar de todo y de nada; pero en esta ocasión nuestro anfitrión, un suizo muy del F.C. Barcelona,  nos explicó uno de los detalles que más impacto le causó cuando inició su estancia en España. No fue ninguna de las costumbres culinarias, ni el clima, ni el uso constante del tuteo en las relaciones interpersonales, sino un aspecto verbal apenas perceptible, pero que tras reiterarse una y otra vez  acabó descubriendo.

Este detalle se producía tanto en las reuniones con amigos como en las comidas familiares que se celebraban en casa de su mujer; e incluso y muy habitualmente en el mundo profesional. Una situación que en su país era un error del todo inexcusable y que aquí pasaba aparentemente desapercibido:  “La falta de educación a la hora de pedir las cosas”.

Nuestro interlocutor no entendía como casi todo el mundo era capaz, en uno u otro momento, de pedir las cosas sin añadir un sencillo “por favor” al final de la frase, o un “gracias” para agradecer estas acciones. Según él, en Suiza no es del todo inexcusable no pedir por favor ni dar las gracias; pero se interpreta como una falta de atención hacia las demás personas. Este tipo de carencia en los contenidos verbales añade un carácter impositivo y desagradable a muchas de las situaciones habituales que se producen de forma habitual en casi todos los ámbitos de las relaciones sociales.

Después de consultar con su entorno más cercano, se informó de que ese tipo de cortesía era un poco antiguo, y de que la familiaridad y cercanía de las relaciones actuales había acabado engullendo y anulando esas acciones de conveniencia, por otorgarles un valor antiguo y encorsetado a las conversaciones.

¿ ESTÁ USTED DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE EXPLICACIÓN?

Aun hoy en día y aceptando este tipo de explicación para la falta de un “por favor” a la hora de solicitar las cosas, nuestro amigo sigue sin comprender por qué cuando alguien responde de forma positiva a una demanda de acción, como respuesta no se genera de forma automática algún tipo de agradecimiento final. Un simple gracias después de que alguien te haya pasado la sal, te deje pasar al salir del ascensor, te aguante una puerta o te entregue un informe. A pesar de sus más de 10 años de residencia en nuestro país continua sin acostumbrarse a este “nuevo” hábito social.

¿SE PREOCUPA USTED POR AGRADECER “SIEMPRE” A SUS INTERLOCUTORES SUS ACCIONES?

En nuestras rutinas funcionales nuestro superior o nuestros compañeros de trabajo nos piden las cosas por favor o simplemente las piden y ya está, o nos agradecen de forma explícita cuando cumplimos alguna de sus ordenes funcionales. ¿Notamos las diferencias cuando nos piden las cosas educadamente y nos las agradecen una vez realizadas a pesar de parecer una costumbre antigua?

Este detalle de la comunicación verbal cotidiana me conduce a una sencilla reflexión que es aplicable al mundo familiar, y sobre todo al profesional. Quizás este tipo de situación se haya convertido en habitual, por las razones que sea, pero podemos cambiarla; porque sinceramente creo que aunque pueda parecer una forma de proceder caduca y encorsetada, hay valores y formas que no deberíamos dejar pasar de moda nunca.

Pedir por favor las cosas y agradecerlas una vez que éstas se realizan es un acto sencillo y muy efectivo a la hora de generar una imagen de eficiencia y profesionalidad en nuestro entorno. ¿Lo intentamos?

Antonio Herranz

Psicólogo Social

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