Algunos mitos “erróneos” sobre la CNV española que corren por Internet. Cómo se ve la Comunicación no verbal de los españoles desde una perspectiva americana.

El aumento de información sobre aspectos relacionados con la Comunicación no verbal en la red es notable. Muchos “bloggers” escriben y presentan con la mejor intención cuales son los rasgos característicos de un país, o de una zona geográfica determinada. A continuación presentamos algunas de sus propuestas o  consejos.  Ustedes comprobarán si son veraces o no:

  1. “Los españoles tradicionalmente muestran gran afecto por su familia y amigos, saludándose unos a otros con abrazos, caricias y besos. Incluso los amigos varones suelen abrazarse al reunirse. Los españoles también se tocan con frecuencia al hablar, y tienden a estar más cerca que los estadounidenses. Cuando se reúnen por primera vez, las personas  tradicionalmente se dan la mano.”
  2. “El contacto visual es lo más importante en la cultura española. Esta cultura también se basa en gran medida en el lenguaje corporal. La gente suele hablar sobre otros, usando sus manos frenéticamente para destacar un punto o contrayendo sus expresiones faciales para reflejar sus pensamientos. Interrumpir a alguien demuestra interés en lo que dice. Cuando se habla en España, la postura y expresiones faciales transmiten  mejor el mensaje  — y posiblemente más  — que  las palabras que se dicen. Los españoles también ponen mucho énfasis en cómo las personas se presentan. A veces, especialmente en reuniones de negocios, una persona española no expresará su opinión con palabras. Sin embargo revelará su mensaje a través de señales no verbales.”[1]

oficina color

En otras ocasiones nos aconsejan evitar ciertas acciones:

  1. “En Estados Unidos, la expresión “ven aquí” se puede expresar mediante la extensión de los dedos índice y tirando de él hacia la persona, gesticulando. En España, sin embargo, este gesto conlleva connotaciones sexuales.”
  2. “Los viajeros también deben evitar apuntar con la mano porque muchas culturas lo consideran descortés. Los españoles también consideran grosero tirar algo a otra persona. Si tiene que entregar un bolígrafo, por ejemplo, debe hacerlo caminando por la habitación para entregarlo.”
  3. “En la mayoría de las culturas latinas, cuando dos adultos están conversando y un tercero se acerca al grupo con la intención de hacer una pregunta o unirse a la conversación, normalmente se interrumpe la conversación para atender las necesidades del recién llegado (Morales-Jones, 1998[2]
  4. El signo ok es obsceno.”
  5. Tanto los hombres como las mujeres usan el abrazo para saludar. Las mujeres pueden acompañarlo con un beso.”[3]
  6. “Los EE.UU. tiene un concepto lineal del tiempo, donde el tiempo se puede ganar o perder. Al pasar una temporada aquí en España, he tenido que ajustar un nuevo concepto de tiempo.  España tiene un concepto circular del tiempo. El tiempo aquí no se puede perder o ganar, simplemente es. El concepto de tiempo es dinero (“time is money”)  no se ve en los ojos de los españoles, … pero lo prefiero a la prisa y el bullicio de vuelta a casa. Me gusta sentarme y charlar en un café durante horas y centrarme más en la compañía de los demás. Los españoles trabajan para poder vivir.[4]

En cualquier caso y como suele decirse, en un primer momento siempre es conveniente que se hable de un tema, en ocasiones con más acierto que con otro, pero con posterioridad si deseamos obtener información veraz y contrastada, las fuentes son un aspecto a tener en cuenta, como siempre. En relación a este tema si alguno de los lectores de este blog, que ya cuenta con más de 5000 visitas, encuentra más información sobre el tema le agradeceré que nos las envíe para futuras entradas.

Antonio Herranz

Psicólogo Social

Anna Bugallo

Ilustradora
Para profundizar leer más en: Reglas de comunicación no verbal en las culturas españolas | eHow.com http://www.ehow.com/list_6863857_nonverbal-communication-rules-spanish-cultures.html #ixzz2Ki6G5Czl  o http://www.ehow.com/info_8307392_tips-communication-spanish-speaking-people.html


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: